Make your own free website on Tripod.com

 

                                                                      

 

                                                               Bienvenidos


 


CALENDARIO DE ABRIL


1 de abril: Día de la Educación

La educación traspasa las fronteras del aula, involucrando a toda la sociedad. Para poder lograr una educación de calidad es necesario que todos los agentes involucrados sean concientes de su responsabilidad y rol dentro del proceso educativo.


2 de abril: Día Mundial del Libro Infantil

Como cada año desde 1965, el 2 de abril se celebra "El Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil". Con él se conmemora el nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen (1805), autor de cuentos de hadas.

Su primer éxito fue Un paseo desde el canal de Holmen a la punta Este de la isla de Amager en los años 1828 y 1829, un cuento fantástico que imita el estilo del escritor alemán E.T.A. Hoffman.

Su primera novela, El improvisador, o Vida en Italia (1835), fue bien recibida por la crítica, y publicó un libro con cuatro cuentos de hadas. Viajó por Europa, Asia y África y escribió muchas obras de teatro, novelas y libros de viaje.

Sus más de 150 cuentos infantiles le establecieron como uno de los grandes autores de la literatura mundial. Su obra abrió nuevas perspectivas tanto de estilo como de contenido, por su innovador empleo del lenguaje cotidiano y expresión de los sentimientos e ideas que, previamente, se pensaban lejos de la comprensión de un niño.

Entre sus famosos cuentos se encuentran El patito feo, El traje nuevo del emperador, La reina de las nieves, Las zapatillas rojas, El soldadito de plomo, El ruiseñor, El sastrecillo valiente y La sirenita. Sus cuentos han sido traducidos a más de 80 idiomas y han sido adaptados a obras de teatro, ballets, películas y obras de escultura y pintura.


7 de abril: Día Mundial de la Salud

El día 7 de abril se celebra el Día mundial de la Salud. Este año el tema es “La Seguridad Vial no es Accidental”, en un intento por prevenir accidentes de tránsito.

La Organización Mundial de la Salud definió a los accidentes de tránsito como una epidemia mundial.


11 de abril: 2do Domingo - Día del Niño Peruano

Mediante Ley N° 27666 del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social publicada el 15 de febrero de 2002 se celebra, cada segundo domingo de abril, el día del Niño Peruano.

ENLACES:

Acción por los Niños
http://www.accionporlosninos.org.pe/

Defensoría Municipal del Niño y el Adolescente
http://demuna.enredos.org/

Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social – Servicios: Defensoría del Niño
http://www.mimdes.gob.pe/


12 de abril: Nacimiento del Inca Gracilazo de la Vega

Bautizado como Gómez Suárez de Figueroa, el Inca Garcilaso nació en Cusco el 12 de abril de 1539. Hijo de un noble conquistador, Don Sebastián Garcilaso de la Vega Vargas y de la nieta del Inca Túpac Yupanqui y sobrina del Inca Huayna Cápac Doña Palla Chimpu Ocllo, el quechua fue su primera lengua.

A la muerte de su padre en 1560, migra a España en busca de sus familiares. Usaba aún su nombre de Gómez Suárez Figueroa (nombre de uno de sus abuelos), hasta que en 1563 adopta el nombre de su padre. Tras su fracaso por conseguir una pensión por los servicios que su padre había prestado a la Corona y la imposibilidad de regresar al Perú, radica definitivamente en la península, asumiendo las costumbres españolas y el idioma.

Ingresa a la milicia, combatiendo en la Guerra de las Alpujarras contra los moriscos en 1570.

Hacia 1591 se muda a Córdoba, donde inicia la publicación de su obra “Los Comentarios Reales”, basándose en sus recuerdos del Cusco y los relatos de sus parientes indígenas. Escribe también “La Florida del Inca”.

Muere en abril de 1616 en Córdoba, España.

A raíz del levantamiento de Túpac Amaru en 1782, el Rey Carlos III ordenó que se incautaran todos los ejemplares de “Los Comentarios Reales”, quedando prohibido el libro en América hasta 1918, cuando recién pudieron volver a publicarse los textos del Inca Garcilaso de la Vega.


14 de abril: Día de las Américas

En 1890 por resolución de la Primera Conferencia Internacional Americana, se estableció en Washington, Estados Unidos, la Unión Internacional de las Repúblicas Americanas, que a partir de 1948 pasó a llamarse Organización de Estados Americanos (OEA).

Desde 1931 todos los 14 de abril se celebra en los países de la OEA el Día de las Américas, como forma de recordar el espíritu de unión entre los países participantes y como un símbolo de su soberanía.


22 de abril: Día de la Tierra

La primera celebración tuvo lugar el 22 de abril de 1970. Fue iniciada por el senador Gaylord Nelson, activista ambiental en el senado de Estados Unidos, promoviendo una manifestación popular para la creación de una agenda ambiental. Para esta convocatoria participaron dos mil universidades, diez mil escuelas primarias y secundarias y centenares de comunidades.

La presión social tuvo sus logros y el gobierno de los Estados Unidos creó la Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental) y una serie de leyes destinadas a la protección del medio ambiente.

En 1972 se celebró la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente: la Conferencia de Estocolmo, cuyo objetivo fue sensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales y que se instituyeran las políticas necesarias para erradicarlos.

Las Naciones Unidas celebran el día de la Tierra cada año en el equinoccio vernal (alrededor del 21 de mayo). El 26 de febrero de 1971, el secretario general U Thant firmó una proclamación a ese efecto. Al momento del equinoccio suena la Campana de la Paz en la sede central de la ONU, en Nueva York.

(Tomado de Wikipedia).


23 de abril: Día del Idioma Castellano

En todos los países de habla hispana se celebra, el 23 de abril, el día del Idioma Castellano, como un homenaje a Miguel de Cervantes Saavedra, escritor que muriera en el año 1616.

El idioma castellano es la segunda lengua más importante del mundo y la tercera más hablada.

Es fruto de la fusión de varias lenguas: los habitantes de la península ibérica recibieron influencia de romanos, godos y árabes. A finales del siglo XV los reinos de Castilla y Aragón se unieron y extendieron su dominio por la mayor parte de la península, estableciendo la lengua de Castilla (el castellano) como la más hablada. Luego del descubrimiento de América y la colonización la lengua castellana se generalizó en las Colonias Americanas.

ENLACES:

Página del Idioma Castellano
http://www.elcastellano.org/

Real Academia Española
http://www.rae.es/

Miguel de Cervantes – Datos
http://www.cervantesvirtual.com/index.shtml


23 de abril: Día Mundial del Libro y del Derecho del Autor

El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. También en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo.

Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irremplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural. La idea de esta celebración partió de Cataluña (España), donde es tradicional en este día regalar una rosa al comprador de un libro.

El éxito de esta iniciativa depende fundamentalmente del apoyo que reciba de los medios interesados (autores, editores, libreros, educadores y bibliotecarios, entidades públicas y privadas, organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación), movilizados en cada país por conducto de las Comisiones Nacionales para la UNESCO, las asociaciones, los centros y clubes UNESCO, las redes de escuelas y bibliotecas asociadas y cuantos se sientan motivados para participar en esta fiesta mundial.

 


Si quieres mas información manda un correo electrónico a: infoconava@hotmail.com ,Cualquier duda, consulta o sugerencia que puedas tener