Make your own free website on Tripod.com

 

                                                                      

 

                                                               Bienvenidos


 


CALENDARIO DE AGOSTO


6 de agosto: Aniversario de la Batalla de Junín

No obstante haberse declarado la independencia del Perú en 1821, los realistas no estaban dispuestos a ceder y tenían ocupada la sierra central y del sur. El General Simón Bolívar, libertador de Venezuela y Colombia continuó la gesta libertadora con el Perú.
En junio de 1824 enfila sus huestes hacia el sur del Perú para enfrentarse con el General realista José de Canterac.

Ambos ejércitos se encontraron el 6 de agosto de ese mismo año en las pampas de Junín, al noroeste del valle de Jauja.

La batalla fue encarnizada. Se utilizaron bayonetas y lanzas. Todo el enfrentamiento duró aproximadamente una hora. Murieron 250 realistas y 150 patriotas insurgentes.

Entre los batallones del ejército unido, destaca sobremanera el Batallón de Húsares del Perú, al mando de Andrés Rázuri. El triunfo de los patriotas en las pampas de Junín haría renacer los ánimos y la esperanza entre el ejército unido.

PROCLAMA DEL LIBERTADOR SIMON BOLIVAR A LOS PERUANOS DESPUES DE JUNIN

Peruanos:
La campaña que debe completar vuestra libertad ha empezado bajo los auspicios más favorables. El ejército del general Canterac ha recibido en Junín un golpe mortal, habiendo perdido, por consecuencia de este suceso, un tercio de sus fuerzas y toda su moral. Los españoles huyen despavoridos abandonando las más fértiles provincias, mientras el general Olañeta ocupa el Alto Perú.

Peruanos:
Bien pronto visitaremos la cuna del Imperio peruano y el templo del Sol. El Cuzco tendrá en el primer día de su libertad más placer y más gloria que bajo el dorado reino de sus Incas.

Cuartel General Libertador de Huancayo, 13 de agosto de 1824


9 de agosto: Día Internacional para la erradicación del trabajo infantil

Son millones de niños y adolescentes los que trabajan para sobrevivir. A veces son explotados con largas jornadas de trabajo, poniendo en peligro su salud y hasta su vida. Muchos caen en una especie de esclavitud y son vendidos o intercambiados como si se tratara de mercancía.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) es la única organización asociada a las Naciones Unidas, en la que empleadores y trabajadores participan de manera igualitaria con los gobiernos en un esfuerzo común para mejorar la protección social y las condiciones de vida y de trabajo en todo el mundo. Desde el momento de su creación, la OIT dedicó una parte importante de sus esfuerzos a la erradicación del trabajo infantil.


9 de agosto: Día Internacional de las Poblaciones Indígenas

En su resolución 49/214 del 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General de la ONU decidió que, durante el Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas, se debe celebrar y conmemorar un día especial para los pueblos indígenas. Por esta razón, desde 1994 la ONU proclamó el 9 de agosto Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo. Este día, en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, los pueblos indígenas tocan tambores con mensajes de unidad y se fuma la pipa de la paz. Entre danzas e inciensos se ondean banderas blancas como mensajeros que buscan un camino de paz, desarrollo y prosperidad entre las familias más pobres del mundo.

La conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo tiene un significado profundo. Es un homenaje que rompe el silencio y con alta voz aprovecha para condenar enérgicamente las graves y sistemáticas violaciones de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas en el mundo. Es una conmemoración y un homenaje a la civilización indígena, que reclama el ejercicio pleno de sus derechos económicos, políticos, sociales y culturales, consagrados en las normas, tratados y convenios jurídicos internacionales y nacionales.


17 de agosto: Aniversario de la muerte del General José de San Martín

Nació en Yapeyú el 25 de febrero de 1778. Viaja con su familia a España, educándose en la vida militar en dicho país. Al enterarse de la difícil situación en la que se encontraba su querida patria y el resto de las colonias, retorna a la Argentina en 1812. La Junta de Gobierno le encomienda la formación de un escuadrón de granaderos a caballo, nombrándolo comandante. En ese mismo año contrae matrimonio con Doña María de los Remedios de Escalada.

Al siguiente año, vence en San Lorenzo al ejército realista. Tras la declaración de independencia de las Provincias Unidad de Río de la Plata (1816), es nombrado General en Jefe del Ejército de los Andes, tras lo cual en 1817 inicia la marcha para cruzar los Andes hacia Chile, donde vence a los realistas en Chacabuco, nombrando en Santiago a O´Higgins como director supremo.

Marcha hacia el Perú en 1820. Apoyado por la flota del escocés Lord Cochrane, logra controlar toda la costa del Pacífico.

Negocia la paz con el Virrey Joaquín de la Pezuela, firmando poco después el Pacto de Punchauca con el virrey José de la Serna, en el que se acuerda que España enviaría a algún príncipe de la familia real, pero los oficiales realistas no aceptan dicho trato. Se reanuda la lucha, durante la cual San Martín declara el 28 de julio de 1821 la independencia del Perú.

En Lima, es nombrado Protector del Perú, convocando un Congreso Constituyente para superar las diferencias entre los líderes de la revolución. En 1822 parte a Guayaquil para entrevistarse con Simón Bolívar, donde conversaron acerca del futuro régimen del Perú y la posibilidad de anexarlo a la Gran Colombia. San Martín pretendía consolidar un gobierno monárquico en el Perú, lo cual no fue aceptado por la burguesía limeña. Con la salud quebrantada y cansado de ir contra la corriente, renuncia al mando en septiembre de 1822, cediendo su cargo a Bolívar.

En Francia, el 17 de agosto de 1850, "el Santo de la espada" dejó de existir. Su corazón descansa en Buenos Aires, en la Catedral de la ciudad, donde dos granaderos le rinden guardia permanente y brilla por siempre un fuego encendido.


22 de agosto: Día del Folklore
La palabra original es “Folklore”, creada por el arqueólogo Williams John Thoms, quien la propuso a la revista inglesa Athenaeum en 1846. Sin embargo, su reconocimiento oficial sólo se logró a partir de 1878, cuando es fundada en Londres la Folklore Society. Desde entonces es aceptada universalmente por los estudiosos de la nueva ciencia que tiene por objeto de estudio la cultura tradicional del pueblo.

Este vocablo está compuesto de dos palabras:
FOLK (pueblo o gente) y LORE (conocimiento o saber).

De esta manera entendemos por folklore: El conjunto de manifestaciones culturales y artísticas por las cuales se expresa un pueblo o comunidad en forma anónima, tradicional y espontánea, para satisfacer necesidades de carácter material o inmaterial.


27 de agosto: Día de la Defensa Nacional

Cada país tiene derecho a defender su territorio y su independencia como nación, respetando los convenios entre países en relación al respeto a los derechos humanos.

El Ministerio de Defensa, es el organismo representativo de las Fuerzas Armadas, que ejerce la política del Estado para la defensa integral del país. Se fundó el 1 de Abril de 1987, al integrarse los Ministerios de Guerra, Marina y Aeronáutica, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, la Secretaría de Defensa Nacional y los órganos consultivos, de asesoramiento, de planeamiento, de apoyo y de control. Siendo el primer Ministro de Defensa el General de División Enrique López Albujar Trint, quien ejerció el cargo entre 1987 y 1989.

El Ministerio de Defensa, como organismo central del Sistema de Defensa Nacional, tiene como finalidad, formular y difundir la doctrina de seguridad y de Defensa Nacional, concebida al servicio de los intereses del pueblo peruano, sustentada en el respeto a los valores y derechos esenciales de la persona y de la colectividad.


28 de agosto: Día de la reincorporación de Tacna al seno de la Patria

Izamiento de la banderaDurante la lucha por la independencia, Tacna fue cuna de insurrectos como Zela y Paillardelli, quienes tomaron las armas contra los realistas.
Durante la Guerra con Chile (1879- 1884) la ciudad de Tacna fue tomada prisionera por el ejército chileno (26 de mayo de 1880), junto con la ciudad de Arica, como parte del Tratado de Ancón.

Por cerca de 50 años Tacna permaneció ocupada por Chile, que trató de inculcar su nacionalidad. Entre 1910 y 1925 los jóvenes tacneños en edad militar eran obligados a abandonar la ciudad.

Los tacneños, gente de empuje y gran amor a la patria, no se doblegaron. Cuando llegó el momento de convocar a plebiscito, los exiliados retornaron a Tacna para votar a favor de regresar al Perú. El plebiscito no se llegó a realizar, pero se llevaron a cabo enfrentamientos, en donde muchos valientes tacneños murieron.

En 1929 se firma el Tratado de Lima y el Acta de Entrega de Tacna, la que se reincorpora al Perú junto con la provincia de Tarata.


30 de agosto: Día de Santa Rosa de Lima

Isabel Flores de Oliva nació el 30 de agosto de 1586. En su confirmación, el Obispo Toribio de Mogrovejo, la llamó Rosa, por su belleza. Desde ese momento, todos la llamaron Rosa.

Desde muy pequeña se caracterizó por su hermosura física, recibiendo por ello innumerables halagos. Pero Rosa no quería caer en la vanidad así que cada vez que alguien la halagaba por algo, procuraba aminorar su belleza.

Pero aquella belleza no solamente era externa sino interna. Rosa siempre fue caritativa y generosa con los demás, atendiendo humildemente a todos los que necesitaran cuidados.

En 1606, a los 20 años, viste el hábito de Terciaria Dominica. A partir de ese momento vivió recluida en el convento, dedicándose a la contemplación.
Sus últimos 3 años vivió en casa de Don Gonzalo de Massa, empleado del gobierno cuya esposa sentía mucho cariño por Rosa.

El 24 de agosto de 1617 muere. En 1671 el Papa Clemente X la eleva a los altares al canonizarla.


31 de agosto: Día del Libertador Mariscal Ramón Castilla

Nació en Tarapacá el 31 de agosto de 1797. En 1807 viaja a Lima para estudiar, junto con su hermano Leandro, terminando sus estudios en Chile.

En 1817 se enrola en el ejército realista. Permanece como realista hasta 1821. Tras hablar con San Martín, se incorpora al ejército patriota, participando en la gesta libertadora y siendo héroe de la Batalla de Ayacucho.

Es elegido presidente en 1845, gobernando hasta 1851. Al terminar su período, lo sucede el General Echenique, contra el que se suscitan varios levantamientos, uno de los cuales preside Castilla. En enero de 1855 es elegido Presidente Provisorio.

El 19 de octubre de 1856 proclama una nueva constitución. En 1858 convoca a un Congreso, que lo ratifica como presidente constitucional hasta 1862.

En 1860 promulga otra Constitución, la cual tuvo mayor vigencia.

En su gobierno anula el tributo indígena y promueve la abolición de la esclavitud.
Lo sucede el Mariscal San Román, quien al fallecer deja el gobierno a Castilla, hasta que retorna el vicepresidente Pezet.

En 1864 condena la política internacional del gobierno, por lo cual es apresado. En su ausencia, se produce el Combate del 2 de mayo. Es deportado a Chile por orden de Prado, desde donde se revela, desembarcando en Piragua (Tarapacá). Muere en el desierto de Tiviliche el 30 de mayo de 1867.

El gobierno de Castilla se destaca porque empezó una era de orden y progreso en varios aspectos:

Reabrió el colegio Militar de Bellavista.
Aspiró y luchó por dotar al país de modernas unidades navales de transporte y de guerra, colocando a la Marina del Perú a la cabeza de América latina.
Puso en funcionamiento la Escuela Naval y creó el Apostadero Naval de Paita, la Factoría de Bellavista y el dique seco de San Lorenzo.
Militarizó las Fuerzas de Policía.
Reunió el primer congreso de Plenipotenciarios Americanos, iniciando la política de buena vecindad idealizada por Bolívar.
Anula el tributo indígena y la esclavitud, nueve años antes de que Abraham Lincoln lo hiciera en Estados Unidos.

 


Si quieres mas información manda un correo electrónico a: infoconava@hotmail.com ,Cualquier duda, consulta o sugerencia que puedas tener