Make your own free website on Tripod.com

 

                                                                      

 

                                                               Bienvenidos



CALENDARIO DE DICIEMBRE


1ero de diciembre - Día de la Lucha contra el SIDA

Día de la Lucha contra el SIDAFue instituido por la Organización Mundial de la Salud en 1988, a partir de una resolución de la Asamblea Mundial de la Salud de las Naciones Unidas.

Desde entonces, cada año se elige un lema que dicta el Programa preventivo de acción, de acuerdo al comportamiento y tendencia de la epidemia en el mundo y el país en concreto.

A pesar de su nombre oficial, este día, que se conmemora cada 1º de diciembre, es más conocido como el “DÍA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA EL SIDA”, y aunque desde su inicio se festejaba un solo día, a partir de junio de 1997 lanzaron la primera campaña de SIDA en el mundo con seguimiento y permanencia durante todo el año hasta que se dictara el lema del siguiente periodo.


 09 de diciembre - Batalla de Ayacucho

Batalla de AyacuchoEntre el 1 y el 10 de diciembre, se conmemora la útima acción militar de la Campaña Libertadora del Perú: la Batalla de Ayacucho. El general Antonio José de Sucre, estuvo al mando del ejército que con su triunfo, selló en forma definitiva, la libertad de nuestra nación. Poco antes, Simón Bolívar le había escrito: "Expóngase usted, general, a todas las contingencias de una batalla, antes que a los peligros de una retirada."

El 6 de diciembre de 1824, se presentó el Ejército Libertador con 6,000 soldados, en la Pampa de la Quinua, en Ayacucho, que en lengua quechua quiere decir Rincón de los Muertos.
Con Ayacucho se dio libertad al Perú y también al Alto Perú, que después se llamó Bolivia.


10 de diciembre - Día de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

Día de la DeclaraciónComo cada año, el 10 de diciembre se celebra el Día Universal de los Derechos Humanos, en recuerdo al documento que constituyó la primera declaración, en todo el mundo, sobre derechos humanos. Ésta fue aprobada por la Naciones Unidas el 11 de diciembre del año 1948, en el Palacio de Chaillot, en París (Francia).

Algunos de los derechos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos, aplicables a todo individuo (sin distinción de género, raza, religión o cultura) son: el derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de la persona; a la educación; a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; a la libertad de opinión y de expresión; al trabajo; en caso de persecución, a buscar asilo, y a disfrutar de él, en otros países. Entre otras cosas, a no tener temor o necesidad, a no ser torturado ni sometido a la esclavitud.


 14 de diciembre - Día del Cooperativismo Peruano

DIA DEL COOPERATIVISMO PERUANO
DECRETO SUPREMO 023 – 1964
EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

CONSIDERANDO
Día del Cooperativismo PeruanoQue la Ley General de Cooperativas, promulgada el día de hoy tiene la calidad de instrumento legal básico para el fomento del Cooperativismo a que se refiere el Artículo 48 de la Constitución del Estado.

Que la oportunidad de promulgación de la nueva Ley permite prever las posibilidades de su fructífera aplicación para aquellas regiones donde aún subsisten en sus mas generosas expresiones, los hábitos ancestrales de la cooperación y la ayuda mutua, que fueron factores esenciales para la grandeza del Perú Precolombino.

Que, por tanto, esta fecha debe ser especialmente celebrada en el futuro, no solo para recordar la dación de la norma jurídica que el Movimiento Cooperativo Nacional reclamó reiteradamente desde hace más de veinte años, sino porque es preciso que, con ocasión de tal efemérides se ponga énfasis en la importancia del Cooperativismo que, según declaración expresa de la Ley promulgada, es "un sistema eficaz para contribuir al desarrollo económico, al fortalecimiento de la democracia y a la realización de la justicia social".

DECRETA :
Artículo Unico .- Declárese "DIA DEL COOPERATIVISMO PERUANO" el 14 de diciembre de cada año, en acuerdo de la Ley General de Cooperativas Nº 15260.

Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los catorce días del mes de diciembre de mil novecientos sesenticuatro.
FERNANDO BELAUNDE TERRY
ORGANISMOS DE PROMOCION Y SUPERVISIÓN


Si quieres mas información manda un correo electrónico a: infoconava@hotmail.com ,Cualquier duda, consulta o sugerencia que puedas tener