Make your own free website on Tripod.com

 

                                                                      

 

                                                               Bienvenidos


 


CALENDARIO DE JULIO


6 de julio: Día del Maestro

Durante la Independencia del Perú, Don José de San Martín funda la primera Escuela Normal de Varones, que fue expedida mediante Resolución del Marqués Torre Tagle el 6 de Julio de 1822.

En mérito al servicio que prestaron los profesores de la Escuela Normal de Varones, se declara al 6 de Julio como Día del Maestro mediante Decreto Supremo emitido el 4 de Mayo de 1953 durante el gobierno de Manuel A. Odría. Además, se establece el Día de las Escuelas Normales del Perú en mención histórica a la Escuela Normal de Varones creada por San Martín.


9 de julio: Día de las Batallas de Pucará, Marcavalle y Concepción

Durante los años 1879 a 1884 se desató la Guerra del Pacífico, en la que Chile se enfrentó con Perú y Bolivia. Luego de la invasión del sur (1880) el ejército chileno procedió a invadir la ciudad capital, Lima. Tras la derrota del ejército patriota y la ocupación de Lima, se formaron guerrillas de resistencia, en especial en las zonas costeras y en la sierra.

Es en este escenario donde el Coronel Andrés Avelino Cáceres, vencedor de Tarapacá en 1881, se desplaza a la sierra central (Junín – Cerro de Pasco), donde forma un nuevo ejército libertador.

La primera maniobra de Cáceres se denominó “Campaña de la Breña” (1881 – 1882), que se destacó por la modalidad de guerrillas, compuestas en su mayoría por campesinos y montoneros, pobremente armados pero con gran valor.

El ejército chileno ya había ocupado las principales ciudades del Perú, a excepción de Arequipa, y se preparaba para invadir Junín y Cerro de Pasco, con el fin de eliminar la resistencia de Cáceres, conocido también como “el brujo de los Andes”.

A pesar de sufrir serias bajas en sus huestes, Cáceres se enfrenta con éxito a las tropas invasoras, tras lo cual marcha hacia Ayacucho.

A fines de junio de 1882 Cáceres emprende la segunda fase de la campaña, conocida como “La Contraofensiva” con la que pensaban destruir la división del centro.
La tercera y última fase denominada “Líneas Interiores” era evadir las fuerzas enemigas y destruirlas sucesivamente.

El ejército chileno se había replegado y dividido en varios destacamentos distribuidos en Junín y Cerro de Pasco. El 9 de julio de 1883 se realizan las batallas de Pucará y Marcavalle, culminando en triunfo patriota.

En Concepción, las huestes patriotas se enfrentaron al destacamento chileno al mando del Capitán Carrera Pinto, al cual sitiaron por espacio de 17 horas, con ayuda de la población.

En esta localidad se vivió uno de los incidentes más brutales de la guerra del Pacífico, pues se cometieron excesos de violencia por parte de ambos bandos; la ciudad quedó en ruinas, como testigo de los horrores de la guerra.

Tras la retirada del ejército invasor, el prestigio de Cáceres como libertador se acrecentó. La guerra, sin embargo, se prolongaría por un año más.


10 de julio: Aniversario de la Batalla de Huamachuco

El ejército patriota, mermado y débil luego de las batallas de Marcavalle, Pucará y Concepción, estableció su cuartel en Tarma, ciudad de Junín.

En enero de 1883 Cáceres ya contaba con más hombres y fue proclamado como vicepresidente del gobierno provisional del contralmirante Lizardo Montero y confirmado en su cargo de General de Brigada por el Congreso de Arequipa.

El contralmirante chileno Patricio Lynch envió tropas contra Cáceres con el fin de destruir al ejército de la Breña, el cual impedía alcanzar un tratado de paz conveniente para los chilenos.

Las divisiones chilenas fuertemente armadas y superiores en número frente a las huestes Caceristas, planearon cercar al ejército patriota, hostilizarlo y debilitarlo, hasta forzarlo a combatir.

Frente a la invasión chilena, el ejército de la Breña se replegó hacia el norte el 16 de mayo de 1883. El 30 de mayo las fuerzas peruanas arribaron a Cerro de Pasco, seguidos de cerca por divisiones chilenas, lo cual hizo necesario que el ejército patriota se repliegue por caminos inhóspitos, emprendiendo, por último, la marcha hacia la Cordillera Blanca, llegando hasta el Callejón de Huaylas.

Cáceres, logra evadir a sus enemigos, retornando a Cerro de Pasco. El 5 de julio el ejército de la Breña llega a Ayacucho, donde se enteran que los chilenos habían tomado Huamachuco. Cáceres decide no replegarse y enfrentar a los chilenos, pese a la superioridad en número de sus huestes.

Tras hacerle creer al ejército invasor que se replegaban nuevamente al centro, el 8 de julio de 1883 las fuerzas peruanas ocupan posiciones frente al cerro Purrubamba, ocupando luego la ciudad de Huamachuco.

El 10 de julio el ejército patriota decide atacar al destacamento chileno. Sin municiones y casi sin armas, los peruanos siguieron luchando, hasta perder casi dos terceras partes de sus efectivos, entre ellos el legendario Leoncio Prado.

Cáceres logra abrirse paso y evadir su captura. Con esta derrota, se cierra la Campaña de la Breña y finaliza la Guerra del Pacífico.


11 de julio: Día Mundial de la Población

En 1989 el Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) recomendó que se celebrara cada 11 de julio el Día Mundial de la Población. Esta fecha nace a partir de la celebración del Día de los Cinco Mil Millones el 11 de julio de 1987.

Busca centrar la atención sobre la urgencia e importancia de los problemas relacionados con la población y en la necesidad de encontrar soluciones a dichos problemas, particularmente en el contexto de los planes y programas de desarrollo global. A mediados de 1999 la población mundial alcanzará los 6,000 millones y continuará creciendo a un ritmo de 80 millones por año al menos durante la próxima década. Las Naciones Unidas estiman que habrá entre 7700 y 11200 millones de personas en el mundo en el año 2050, siendo 9400 millones la estimación más probable.

En 2004 se cumple el décimo aniversario de la memorable Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, celebrada en El Cairo (Egipto) en 1994.

Los países están adoptando medidas para:

• Promulgar leyes y políticas que protejan los derechos de las mujeres y las niñas.
• Velar por el acceso en condiciones de igualdad de niñas y niños varones a la educación primaria.
• Asegurar el acceso universal a servicios de salud reproductiva, como parte de la atención primaria de la salud.
• Ampliar los medios de acción sociales y económicos de las mujeres y las niñas.
• Prevenir la infección con el VIH.
• Eliminar la violencia por motivos de género.


15 de julio: Aniversario de la muerte del Coronel Leoncio Prado

Hijo del General Mariano Ignacio Prado (presidente del Perú en los años 1865 a 1868 y 1876 a 1879) y de Doña María Avelina Gutiérrez, nació el 24 de agosto de 1853 en Huanuco.

A los 12 años integró el Regimiento de Lanceros de la Unión con el grado de cabo, dejando el colegio a los 13 años para combatir contra los españoles en el combate de Abtao, donde fue ascendido a Guardiamarina.

Participó en el Combate del 2 de Mayo (1866) donde ascendió al grado de alférez.

A los 21 años marcha a Cuba para participar en la lucha por su independencia, llamada “Guerra de los Diez Años”. Asciende a Coronel.

Cuando tenía 26 años, estalla la guerra con Chile y regresa a su patria para defenderla, formando parte de la marina, del ejército y luego de las guerrillas.

Uno de sus hermanos, Grocio Prado, muere en la Batalla del Alto de la Alianza.

En Tarata, es tomado prisionero y remitido a Chile, desde donde retorna prometiendo no luchar más.

Pese a su promesa, marcha a Huánuco donde se une al ejército de Cáceres, combatiendo como Jefe de Estado Mayor del Ejército del Centro.

Días después de la Batalla de Huamachuco (10 de julio de 1883) el Coronel Leoncio Prado, herido gravemente, es tomado prisionero por las huestes chilenas. El Coronel chileno Alejandro Gorostiaga ordena la ejecución de los prisioneros de Huamachuco, alegando que no eran milicia sino simples guerrilleros.

Leoncio Prado es interrogado y condenado a ser fusilado. Solicitó que se llevara a cabo la ejecución en la plaza, con los debidos honores a su rango de Coronel, cosa que le fue negada; sería fusilado en su habitación.

El 15 de julio de 1883, antes de su ejecución solicitó tomar una última taza de café, pidiendo un último deseo: el de ser él mismo quien diera la orden de hacer fuego al golpear tres veces la taza de café, lo cual le fue concedido. Luego de despedirse de los soldados chilenos, fue fusilado.


23 de julio: Día del héroe Capitán FAP José Abelardo Quiñones

José Abelardo Quiñones Gonzáles nació en Pimentel, departamento de Lambayeque el 22 de abril de 1914.

En 1935 ingresa a la Escuela de Aviación Jorge Chávez como cadete. Obtiene la aprobación para realizar su primer vuelo tras sólo 4 horas y 40 minutos de doble mando.
El 20 de enero de 1936 recibe su Brevete Internacional. Destacó en la Escuela de Oficiales en deportes, en estudios y en el aspecto militar.

Se recibe como alférez el 21 de enero de 1939 como número uno en la Especialidad de Piloto de Caza, realizando durante la ceremonia uno de sus famosos vuelos invertidos. Fue nombrado al Escuadrón # 4 de Ancón, trasladado a Las Palmas y luego trasladado al XXI Escuadrón de Caza del Primer Grupo Aéreo ubicado en la ciudad de Chiclayo.

Integró la primera Escuadrilla de Alta Acrobacia, participando también en la Unidad de Paracaidistas.

Al desatarse el conflicto con el Ecuador (1941) el Capital FAP Quiñones pasa a integrar la Escuadrilla de Caza número 41. El 23 de julio de 1941 parte en su avión N.A. 50 para realizar un ataque sobre el río Zarumilla, en la zona conocida como Quebrada Seca, donde es alcanzado por el fuego enemigo. Pese a tener la opción de saltar con paracaídas, dirige su avión contra el emplazamiento de ametralladoras enemigas, destruyéndolo.


24 de julio: Día de los gloriosos hechos de armas de Zarumilla

Ya en 1941 las relaciones diplomáticas entre el Perú y el Ecuador eran tensas.

El 4 de enero de ese año tropas ecuatorianas atacan a una patrulla peruana del puerto El Corral, iniciándose el conflicto bélico entre ambos países. Los días 5, 6 y 7 de julio las fuerzas ecuatorianas atacaron los puestos de vigilancia fronteriza de la selva amazónica peruana. La Batalla de Zarumilla, se lleva a cabo entre los días 23 y 25 de julio, en la que las fuerzas peruanas logran replegar a las tropas ecuatorianas y toman la provincia ecuatoriana de El Oro.


24 de julio: Aniversario del nacimiento del Libertador Simón Bolívar

Nació el 24 de julio de 1783, en el seno de una familia adinerada. Hijo del Coronel Juan Vicente Bolívar y Ponte y de Doña María de la Concepción Palacios y Blanco.

Se forma en la carrera militar, obteniendo el grado de Subteniente. Viaja a España, para profundizar sus estudios, retornando a Caracas en 1807. Con el grado de Coronel visita Londres, donde recibe el apoyo del gobierno británico a sus ideas libertarias.

Orador nato, expone varios discursos como “El Manifiesto de Cartagena”, “Discurso de Angostura”, “Manifiesto de Carúpano”, “Carta a Jamaica”, entre otros.

De regreso a Venezuela emprende campañas militares, invitando a los ciudadanos de Nueva Granada a liberarse de Venezuela el 15 de diciembre de 1812.

El 15 de febrero de 1819 es elegido Presidente de Venezuela.

Encomienda a Antonio José de Sucre la incorporación de Guayaquil a Colombia, quien a su vez libera a Quito en la Batalla de Pichincha el 24 de mayo de 1822.

El 27 de julio de 1822 en Guayaquil – Ecuador se realiza un encuentro entre los dos grandes libertadores: Simón Bolívar y José de San Martín.

El 10 de febrero de 1824 es nombrado Dictador del Perú por el Congreso.

Luego de la batalla de Ayacucho, una asamblea acuerda, el 6 de agosto de 1825, la creación de Bolivia, cuya constitución fue redactada por el mismo Bolívar.

El Libertador Simón Bolívar vencería al ejército realista en la Batalla de Junín el 6 de agosto de 1824, mientras Sucre lograba la victoria en Ayacucho el 9 de diciembre de 1824.

Un año después renuncia a todos los poderes militares, así como a las recompensas ofrecidas en el Perú.

En los años siguientes intentó unificar a los distintos países y sus nuevas constituciones en una Gran Colombia. Pero los intereses de los caudillos locales hicieron imposible el proyecto globalizador.

Intentó embarcarse para Europa con el fin de mejorar su salud, pero estando en Cartagena recibió la noticia del asesinato del general Sucre y la orden de destierro dictada contra su persona. Decepcionado, fallece, el 17 de diciembre de 1830, no sin antes dictar una última proclama en que exhortaba a la consolidación de la Gran Colombia.


28 de julio: Día de la Proclamación de la Independencia del Perú

Las corrientes libertarias del siglo XVIII que impulsaron la independencia de Estados Unidos y la caída de la Monarquía Francesa, tuvieron su efecto sobre los países Latinoamericanos.

En 1816 el rey de España Fernando VII había logrado evitar la emancipación de sus colonias, aunque se mantenían focos de insurrección en Argentina y Venezuela. Desde allí el Perú se beneficia con las corrientes libertadoras lideradas por Don José de San Martín y Don Simón Bolívar.

Peruanos como el General La Mar, Ramón Castilla, Miguel San Román y Narciso Tudela, destacaron por su heroísmo conformando el batallón “Legión Peruana”.

El ejército Libertador del Perú zarpa de Valparaíso el 20 de agosto de 1820, desembarcando el 8 de setiembre en Paracas (Ica), ocupando Pisco donde San Martín instaló su Cuartel General.

Tras ocupar Lima, San Martín convoca un Cabildo Abierto el 15 de julio de 1821.
Don Manuel Pérez de Tudela redactó el Acta de la Independencia, suscrita por las personas notables de la ciudad:

"En la ciudad de Los Reyes, el quince de Julio de mil ochocientos veintiuno. Reunidos en este Excmo. Ayuntamiento los señores que lo componen, con el Excmo. e Ilmo. Señor Arzobispo de esta santa Iglesia Metropolitana, prelados de los conventos religiosos, títulos de Castilla y varios vecinos de esta Capital, con el objeto de dar cumplimiento a lo prevenido en el oficio del Excmo. Señor General en jefe del ejercito Libertador del Perú, Don José de San Martín, el día de ayer, cuyo tenor se ha leído, he impuesto de su contenido reducido a que las personas de conocida probidad, luces y patriotismo que habita en esta Capital, expresen si la opinión general se halla decidida por la Independencia, cuyo voto le sirviese de norte al expresado Sr. General para proceder a la jura de ella.

Todos los Srs. concurrentes , por sí y satisfechos, de la opinión de los habitantes de la Capital, dijeron: Que la voluntad general está decidida por la Independencia del Perú de la dominación Española y de cualquiera otra extrajera y que para que se proceda a la sanción por medio del correspondiente juramento, se conteste con copia certificada de esta acta al mismo Excmo. y firmaron los Srs.: El Conde de San Isidro- Bartolomé, Arzobispo de Lima, Francisco Javier de Zárate- El Conde de la Vega de Ren- El Conde de las Lagunas-Toribio Rodriguez-Javier de Luna Pizarro-José de la Riva Aguero-El marquez de Villa fuerte ..".

El 28 de julio de 1821 se reúne el Cabildo Abierto en Lima, declarando junto con el pueblo la independencia del Perú de la dominación española y cualquier otra.
Es así como Don José de San Martín proclama la independencia del Perú en la Plaza Mayor de Lima con las siguientes palabras:

EL PERÚ DESDE ESTE MOMENTO ES LIBRE E INDEPENDIENTE
POR LA VOLUNTAD GENERAL DE LOS PUEBLOS
Y POR LA JUSTICIA DE SU CAUSA QUE DIOS DEFIENDE
¡VIVA LA PATRIA!
¡VIVA LA LIBERTAD!
¡VIVA LA INDEPENDENCIA!"

Aún harían falta muchas batallas más para que el Perú obtenga su independencia total.


Si quieres mas información manda un correo electrónico a: infoconava@hotmail.com ,Cualquier duda, consulta o sugerencia que puedas tener