Make your own free website on Tripod.com

 

                                                                      

 

                                                               Bienvenidos


 

CALENDARIO DE JUNIO


1 de Junio: Día de la Cruz Roja

En 1879, al declararnos Chile la guerra, los profesores de la Facultad de Medicina San Fernando y los de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos se reunieron para discutir acerca de qué hacer frente al conflicto bélico, conformándose el 17 de abril, la Junta Central de Ambulancias Civiles de la Cruz Roja presidida por el monseñor José Antonio Roca y Boloña. Al poco tiempo, se instauró la cruz roja limeña presidida por José de la Riva Agüero, para luego establecerse a nivel nacional.

El 25 de febrero de 1880 el presidente Nicolás de Piérola firma el decreto supremo que acredita la adhesión del Perú al Primer Convenio Internacional de la Cruz Roja adoptado en Ginebra (22 de agosto de 1864) y que se refiere al trato a los militares heridos en campañas militares.

Desde entonces la Cruz Roja Peruana ha prestado servicios invaluables a la comunidad, gracias a los voluntarios que sin ningún interés ayudan a preservar y salvaguardar la vida de todos.


2 de Junio: Día del Prócer José Faustino Sánchez Carrión, “El Solitario de Sayán”

Hijo ilustre Huamachuco, departamento de La Libertad, nació un 13 de febrero de 1787. A los 15 años ingresó al Seminario de Trujillo, dirigido por el padre Tomás González de Rivero. Dos años después viaja a Lima, a estudiar en el Convictorio de San Carlos, dirigido por Toribio Rodríguez de Mendoza, donde se forma en un ambiente de tendencia liberal.

Ejerce la docencia en el Convictorio de San Carlos, dedicándose a la enseñanza de la Matemática y la Filosofía. Se gradúa de abogado en 1819. El mismo año, el Virrey Pezuela ordena la expulsión de Sánchez Carrión de la cátedra de Filosofía y de Digesto Viejo, debido a sus ideas innovadoras y revolucionarias.

Tras la muerte de su esposa, Doña Josefa Antonia Dueñas, y de su padre, se aleja de la vida pública para dedicarse al cuidado de su pequeña hija.

En 1822 rompe su silencio, para participar en las discusiones acerca de la forma de gobierno que debería asumir el Estado Peruano. Es en este contexto que se forman dos partidos: los monarquistas y los republicanos. Sánchez Carrión se declara abiertamente republicano, enfrentándose a Bernardo Monteagudo. Se hace conocido como “El Solitario de Sayán”.

En 1822 integra el primer congreso constituyente del Perú, como diputado por Trujillo y Puno, donde rápidamente destacó por sus dotes parlamentarias. En 1823 participa como principal redactor de la primera Constitución Política del Perú.

Sus planteamientos ideológicos los expresó a través de los periódicos de la época “La Abeja Republicana”, “El Tribuno de la República Peruana” y “El Correo Mercantil”.

La llegada del Libertador Simón Bolívar al Perú en 1823, definiría la batalla final por la emancipación de América. Sánchez Carrión apoya la decisión del Congreso, el cual acuerda otorgarle la plenitud de poderes al Libertador, convirtiéndolo en Dictador.

En 1824, Bolívar lo designa como Ministro General, jugando un papel importante en la lucha contra las huestes realistas. A finales de ese mismo año, Bolívar lo designa Ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores.

El Congreso de la República lo declara “Benemérito a la Patria en grado heroico y eminente”.

En febrero de 1825 el Libertador lo nombra Vocal de la Corte Suprema de Justicia, pero ya su salud había decaído. Muere en Lurín el día 2 de junio de 1825 a los 38 años de edad.


3 de Junio: Fallecimiento de Julio C. Tello, padre de la arqueología peruana

Julio C. Tello nace el 11 de abril de 1880, en Huarochirí, en el departamento de Lima. Proveniente de una familia de campesinos, realizó sus estudios en su tierra natal, trasladándose luego a Lima, estudiando en el Colegio Guadalupe.

Ingresa a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, de donde se gradúa en noviembre de 1908 como bachiller en medicina, con la tesis “Antigüedad de la Sífilis en el Perú”.

Migra a los Estados Unidos para estudiar becado en la Universidad de Harvard, donde egresa como doctor en Ciencias Antropológicas en 1911. Luego, viajaría a Europa a continuar sus estudios de especialización en el seminario de antropología de la Universidad de Berlín, en 1912.

En 1913 es nombrado director de la sección arqueológica del Museo de Historia Natural, hoy Museo de Arte.

Fue diputado por Huarochirí en el Congreso entre los años 1917 y 1929.

En 1918 emprende una expedición hacia las ruinas de Chavín, en el departamento de Ancash.

En 1925 sus trabajos lo llevan a descubrir la cultura Paracas y revelar detalles sobre la civilización Chavín. Ese mismo año se crea el Museo Nacional de Antropología y Arqueología para albergar en él los vestigios de nuestra historia. Tello se propuso reunir allí colecciones arqueológicas que se encontraban dispersas y así mostrar la herencia patrimonial de un pasado glorioso.

Ejerció también como catedrático de arqueología americana y peruana y de antropología general.

Publicó sus trabajos de investigación, que daban a conocer la historia antigua del Perú y sus civilizaciones. Entre sus obras destacan “Wiracocha” (1923) y “Arte antiguo peruano – tecnología y morfología” (1938).

Falleció el 3 de junio de 1947, siendo sepultado a petición suya en los jardines de la institución que que él mismo ayudó a fundar: el Museo Nacional de Antropología y Arqueología.


4 de junio: Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de la Agresión

El 19 de agosto de 1982, en su período extraordinario de sesiones de emergencia sobre la cuestión de Palestina, la Asamblea General, consternada por el gran número de niños palestinos y libaneses víctimas durante la guerra con Israel, decidió conmemorar el 4 de junio de cada año el “Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de la Agresión” como una forma de fomentar la reflexión sobre el maltrato a los niños y generar acciones para evitarlo.

En el Perú, existen organizaciones que protegen a la infancia. Aquí te mencionamos algunas de ellas: Denfesoría Municipal del Niño y el Adolescente, Defensoría del Pueblo y Acción por los Niños.


5 de junio: Día mundial del Medio Ambiente

Uno de los problemas más graves actualmente es el deterioro de nuestro medio ambiente.

Durante años, el hombre ha estado mermando el medio en el que vive, causando catástrofes ecológicas, en su mayoría irreparables: la destrucción de los bosques, la extinción de especies, la contaminación atmosférica.

Recién a partir de 1950 se comienzan a realizar estudios sobre el impacto de nuestras acciones sobre el medio ambiente.

En junio de 1972, se realizó en Estocolmo, Suecia, la “Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente” donde los delegados de las distintas naciones acordaron 196 medidas para detener la contaminación del suelo, de las aguas y del aire. Se decide nombrar el 5 de junio como el día mundial del medio ambiente.

En junio de 1992, se llevó a cabo la Conferencia sobre el Medio Ambiente y Desarrollo de las Naciones Unidas, llamada también “Cumbre de la Tierra” en Río de Janeiro, Brasil, donde se abordaron temas sobre el clima, la biodiversidad, la protección forestal y la Agenda 21 (proyecto de desarrollo medioambiental). Dicha cumbre fue un acontecimiento mundial, ya que el cuidado del medio ambiente se volvió prioridad mundial.

En 1997 se realizó en Nueva York, Estados Unidos, la Segunda Cumbre de la Tierra, donde se llegó a la conclusión que los acuerdos tomados en la primera cumbre no habían sido cumplidos, y que la atmósfera cada día se encontraba más contaminada.

Es por ello, que se decide crear la Organización Mundial del Medio Ambiente y se establece el Tribunal Internacional para resolver conflictos sobre materia ecológica.


7 de junio: Día de la Bandera, la Batalla de Arica y la muerte del Héroe Francisco Bolognesi

El 7 de junio se celebra el día de la Bandera, como forma de conmemorar a los héroes de la Batalla de Arica (1880).

El ejército patriota había perdido la batalla en el Alto de la Alianza. El ejército chileno había capturado Tacna (26 de mayo de 1880). Es en este escenario que nuestro valeroso ejército decide no rendirse y no ceder Arica al enemigo.

Al mando del coronel Francisco Bolognesi, las huestes patriotas se acuartelaron en Arica, sumando en total 1600 hombres, que se enfrentarían al ejército enemigo que sumaba más de 5300 hombres. Esto no desanimó al Coronel Bolognesi, quien organizó la defensa peruana, formando partidas de vigilancia y dirigiendo la colocación de minas y trincheras.

Bolognesi confiaba que el ejército aliado en Tacna hubiera resistido y que acudirían a auxiliar a sus huestes. El 26 de mayo dirige un telegrama a sus superiores, en el que escuetamente indica que no cederían ante el enemigo, más no recibe respuesta alguna.

El 1 de junio el ejército chileno traspasa las débiles defensas patriotas y avanza hacia Arica, bajo las órdenes del General Manuel Baquedano, quien ordena el bombardeo de la plaza de Tacna.

El 4 de junio el Coronel Bolognesi dirige una carta a sus superiores pidiendo refuerzos, indicando: “Tengo al frente 4000 enemigos poco más o menos a los cuales cerraré el paso a costa de la vida de todos los defensores de Arica aunque el número de los invasores se duplique”... “Todas las medidas de defensa están tomadas, espero ataque pasado mañana, resistiré. Háganos propios (envíe refuerzos) cuantos sea posible. Dios guarde a U.S. Francisco Bolognesi”.

El 5 de junio, el ejército enemigo envía al Mayor Juan de la Cruz Calvo a casa de Bolognesi, en un intento de conseguir la rendición del ejército patriota, a lo que el Coronel Bolognesi respondió: “Tengo deberes sagrados y los cumpliré hasta quemar el último cartucho”.

El 6 de junio la artillería terrestre y naval chilena bombardeó la ciudad de Tacna por más de 3 horas. El 7 de junio se inició el asalto chileno a través del fuerte de la Ciudadela. La resistencia final se dio en el Morro mismo, donde se encontraban Bolognesi, More, Alfonso Ugarte, Saenz Peña, Armando Blondel y los sobrevivientes de los batallones Tarapacá, Iquique, Artesano y Granaderos de Tacna.

El coronel Bolognesi cumplió así su promesa, de “quemar hasta el último cartucho” defendiendo la patria que tanto amó. Alfonso Ugarte, viendo próxima la captura del pabellón nacional, prefirió arrojarse al mar, con tal de no ver en manos enemigas el símbolo nacional.


8 de junio: Día Mundial de los Océanos

El océano está poblado de una increíble gama de seres: desde el plancton hasta las colosales ballenas y orcas. Conforman alrededor del 60% de nuestro planeta, por lo que debemos ser concientes de su importancia. El océano ayuda a equilibrar el balance climático de nuestro planeta, asegurando nuestra supervivencia.

En 1994 se realiza la Convención de las Naciones Unidas sobre la Ley para los Océanos, que buscó la preservación de algunas especies depredadas. En 1997 la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el año 1998 como el Año Internacional de los Océanos.


12 de junio: Día del Prócer Toribio Rodríguez de Mendoza

Nació en Chachapoyas, en el departamento de Amazonas un 15 de abril de 1750. Su primera infancia transcurrió en su ciudad natal, siguiendo sus estudios en el Seminario de Trujillo, desde donde viaja a Lima en el año 1766, para realizar estudios superiores.

Fue profesor en el Real Convictorio de San Carlos, siendo posteriormente elegido Rector, modernizando la enseñanza superior. En el Convictorio de San Carlos estudiaron los próceres que lucharon por nuestra independencia, como José Faustino Sánchez Carrión.

En 1770 se gradúa como doctor en filosofía en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Tuvo una muy activa participación en el Congreso Constituyente en 1822 en el que fungió de Representante de Trujillo y Lima, presidiendo la primera reunión.
Murió en 1825.


17 de junio: Día Mundial de Lucha contra la desertificación y la sequía:

El 19 de diciembre de 1994 la Asamblea General del Medio Ambiente proclamó el 17 de junio “Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía”. Poco antes, ese mismo día, se aprobó la Convención de las Naciones Unidas de lucha contra la desertificación en los países afectados por sequía grave o desertificación, en particular en África.

Se invitó a los Estados a que dedicaran el Día Mundial a sensibilizar la opinión pública respecto de la necesidad de cooperación internacional para luchar contra la desertificación y los efectos de la sequía y respecto de la aplicación de la Convención de las Naciones Unidas de lucha contra la desertificación.


3er domingo – 20 de junio: Día del Padre

Tomado de: http://www.mocedades.comEl tercer domingo de cada mes se celebra el día del padre. En este día tan especial hazle sentir todo tu amor. Si no tienes a tu papá cerca, piensa mucho en él y trata de enviarle un pequeño mensaje diciéndole lo mucho que lo amas.

Hay niños que nunca conocieron a sus verdaderos padres, pero tienen la suerte de contar con personas que los quieren. En ese caso, son ellos los que hacen las veces de papá y mamá y merecen todo tu respeto y amor.

Aquí te colocamos algunas direcciones donde puedes encontrar tarjetas virtuales para inspirarte y mandarle un saludo a papá en su día.


24 de junio: Día del Campesino

El campesino es quien ara y cultiva la tierra, cosechando los alimentos que consumimos cada día. Nuestro país es rico en tierras de cultivo. Desde la antigüedad, la principal actividad económica del Perú ha sido la agricultura. Actualmente, sigue siendo una actividad económica muy importante para el Perú.

En esta misma fecha se celebra el conocido “Inti Raymi” o “Fiesta del Sol”, celebración que data de la época de los Incas. Con los años, la celebración cambió de nombre a “Día del Indio”, lo que fue a su vez cambiado durante el gobierno dictatorial del General Velasco por el “Día del Campesino”, por ser menos discriminatorio.

DATO: Durante el gobierno del General Juan Velazco Alvarado se ejecutó la Ley de Reforma Agraria (1969), en la que se expropiaron las tierras a los grandes terratenientes y latifundistas para entregárselos a los campesinos.


 

26 de junio: Día Internacional de las Naciones Unidas en apoyo de las víctimas de la tortura

El 12 de diciembre de 1997, por recomendación del Consejo Económico y Social, la Asamblea General proclamó el 26 de junio como “Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo de las Víctimas de la Tortura”.
El día tiene como objetivo la erradicación de la tortura y el cumplimiento efectivo de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, que entró en vigor el 26 de Junio de 1987.


26 de junio: Día Internacional de la lucha contra el tráfico ilícito y el uso indebido de drogas

El uso de drogas en la medicina es muy común. Las drogas salvan muchas vidas. Si una persona se encuentra sufriendo un fuerte dolor por causa de una enfermedad, los médicos le aplican drogas para el dolor, como la morfina. Pero mal utilizadas, las drogas causan deterioros en el organismo.

A nivel mundial se viene tratando de erradicar el consumo indebido de drogas. Si no hay un mercado dispuesto a comprar, las mafias no tendrán a quién venderles la droga ilícita.

Desde 1987, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió celebrar el 26 de junio el “Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas”, como forma de expresar su determinación de consolidar la acción y la cooperación en todos los planos a fin de alcanzar el objetivo de una sociedad internacional libre del uso indebido de drogas.

El 23 de febrero de 1990, durante un período extraordinario de sesiones dedicado al uso indebido de drogas, la Asamblea aprobó el Programa Mundial de Acción contra las drogas ilícitas y declaró que se observaría el Día Internacional como parte de las acciones para conseguir que el público tuviera mayor conciencia de la lucha contra el uso indebido y promover la adopción de medidas preventivas.

En nuestro país, la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional se encarga de apresar a las mafias de comercializadores de drogas.


26 de junio: Día Internacional de la Preservación de los Bosques Tropicales

Los bosques tropicales están entre los ecosistemas más importantes del mundo. Cubren aproximadamente el 25% de la superficie errestre. En América del Sur tenemos el bosque amazónico, en Asía los bosques secos del sur, en América Central los bosques nubosos y en África, los bosques abiertos del este y del sur.

Los bosques son los pulmones de la Tierra, ayudando a mantener los niveles de dióxido de carbono y de oxígeno de la atmósfera, evitando así el efecto invernadero, que causaría un calentamiento global.

Además, cuando un bosque desaparece, lo hacen también las especies animales y vegetales que viven en él.


29 de junio: Día del sacrificio del Mártir José Olaya Balandra

José Silverio Olaya Balandra nacció en el año 1782 en la ciudad de Chorrillos, en el departamento de Lima. Aprendió de su familia, de condición pobre, los valores cristianos y el amor a su patria.

La independencia del Perú, declarada en 1821 solamente se había hecho efectiva en Lima y en el norte, pero Cusco y la sierra central y del sur aún estaban bajo el dominio del ejército realista. Cuando José de San Martín se enfrenta al poco apoyo de las fuerzas políticas y militares, renuncia ante el Congreso Constituyente. El Congreso nombra como presidente del Congreso a José de la Riva Agüero. El ejército realista, aprovechando que las tropas patriotas se encontraban lejos, toma Lima, obligando a los miembros del Congreso a refugiarse en el Real Felipe.

Es en este escenario, donde José Olaya, pescador de oficio, no dudó en servir de nexo entre las naves de la Escuadra Libertadora y los soldados de las fuerzas patriotas ubicadas en Lima, aunque eso significara recorrer campos y cruzar el mar nadando.

Apresado por el ejército realista, lo torturaron con el fin de obtener información sobre las fuerzas patriotas. José Olaya Balandra no se amilanó ante el dolor. Sufrió los 200 palazos que le aplicaron, no cediendo aún cuando le arrancaron las uñas.

Finalmente, fue fusilado el 29 de junio de 1823.


Si quieres mas información manda un correo electrónico a: infoconava@hotmail.com ,Cualquier duda, consulta o sugerencia que puedas tener