Make your own free website on Tripod.com

 

                                                                      

 

                                                               Bienvenidos



CALENDARIO DE NOVIEMBRE


1era semana: Semana Forestal Nacional

INRENA es una entidad al cuidado de nuestros recursos naturales. La Intendencia Forestal y de Fauna Silvestre es el órgano encargado de velar por el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre mediante la regulación, supervisión y participación de los actores del sector forestal, buscando promover el desarrollo económico, ecológico y social, a través del establecimiento de normas claras y estables.

Estas actividades se vuelven atractivas a las inversiones como alternativas de negocios en producción y manejo forestal, mediante la ejecución de planes de manejo, los cuales generan trabajo y protegen la diversidad e integridad biológica del bosque, en concordancia y respeto con las poblaciones que los habitan.


4 de noviembre: Revolución de Túpac Amaru

Ante los constantes abusos a los que los indios eran sometidos (el pago de tributo, el trabajo forzado en las minas – “mita” -), Túpac Amaru buscó en primera instancia negociar y conciliar con las autoridades españolas; en 1776 presenta una petición formal para liberar a los indios del trabajo obligatorio en las minas, la cual es negada desde Lima.

Contando con el apoyo de la población indígena, inicia su revolución hacia la segunda mitad del siglo XVIII. El 4 de noviembre de 1780, y debido a los abusos a los que sometía a los indios, apresa al corregidor de Tinta, Don Antonio de Arriaga, a quien ajusticia seis días después.

Junto a su esposa y con ayuda de ésta, reclutó adeptos a su causa, venciendo al ejército realista en la batalla de Sangarará, tras lo cual repliega sus tropas en la ciudad de Tungasuca, esperando poder negociar con las autoridades españolas. El 8 de enero de 1781 se enfrenta, sin éxito, al ejército enviado por el Virrey Jáuregui y Aldecoa, siendo perseguido y hecho prisionero por el General Ventura Landa.

El Visitador José Antonio Areche, enviado para investigar los abusos contra los indígenas, condena a Túpac Amaru a presenciar la muerte de los miembros de su familia y luego a morir descuartizado.

A pesar de la ejecución de Túpac Amaru y de su familia entera, la rebelión continúa bajo el mando de Diego Cristóbal Túpac Amaru, medio hermano de Túpac Amaru II; la fama de Túpac Amaru II precedió su muerte, infundiendo valor y esperanza, pese a los intentos de los españoles de borrar todo recuerdo de él, quemando sus propiedades y esparciendo sus cenizas al río.


2da semana – Semana de la Vida Animal

Cuando Dios nos creó y nos regaló la Tierra, esto también incluía cuidarla, respetando la vida de todos los seres que la habitan.

Si bien tenemos derecho a usar los recursos naturales, eso no implica abusar de ellos.

Se supone que somos los seres pensantes de la Creación y como tales podemos discernir entre el bien y el mal.

No existe excusa alguna para maltratar a un animal. Hay algunas tradiciones como las corridas de toros que pueden llegar a ser muy crueles, y todo con el fin de “divertir” a la gente.

Actualmente hay muchas especies animales en peligro de extinción. Por ejemplo, el hermoso delfín rosado de la selva amazónica se encuentra en peligro de desaparecer, debido a que los curanderos creen que los ojos de estos animales son mágicos.

Paremos la crueldad hacia los animales, nuestros hermanos menores.


10 de noviembre: Día de la Biblioteca Escolar

Mientras más leemos aprendemos nuevas palabras, aprendemos lo que sucede en otras partes del mundo, ejercitamos nuestra imaginación y nuestro pensamiento.

El día 10 de noviembre se celebra el día de la biblioteca escolar. Tú tienes una biblioteca en tu escuela. Aprovéchala. No la visites únicamente cuando te dejan alguna tarea, sino visítala siempre que quieras ejercitar tu imaginación. Los libros son puertas hacia mundos distintos. Aventúrate a abrirlas.

Enlaces:

Portal Huascarán – Páginas de cuentos y diversas lecturas
http://www.huascaran.edu.pe/estudiantes/libreria.htm

Portal Huascarán – Lecturas Literarias
http://www.huascaran.edu.pe/emergencia_educacional/
data_lecturas/Lecturas_Literarias.pdf

Portal Huascarán - Cuentos Educativos sobre educación cívica
http://www.huascaran.edu.pe/estudiantes/ayuda_sociales.htm


20 de noviembre – Día Mundial de la Declaración Universal de los Derechos del Niño e Iniciación de la Semana del Niño

La Asamblea de las Naciones Unidas proclamó el 20 de noviembre de 1959 la declaración de los derechos del niño, a fin de que éste pueda tener una infancia feliz y gozar, en su propio bien y en bien de la sociedad, de los derechos y libertades que en ella se enuncian e insta a los padres, a los hombres y mujeres individualmente y a las organizaciones particulares, autoridades locales y gobiernos nacionales a que reconozcan esos derechos y luchen por su observancia con medidas legislativas y de otra índole adoptadas progresivamente.

Los derechos se presentan a través de 10 principios básicos.

Enlaces:

Portal Huascarán – Derechos del Niño
http://www.huascaran.edu.pe/estudiantes/xtras/swf/dernino.swf

Naciones Unidas Para los Derechos del Niño
http://www.unhchr.ch/spanish/html/menu3/b/25_sp.htm


25 de noviembre – Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer


Por resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 25 de noviembre ha sido designado Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (A/RES/54/134 de 17 de diciembre de 1999). Presentada por la República Dominicana, con el apoyo de más de 60 gobiernos, la resolución es el resultado de un creciente movimiento internacional para acabar con una trágica epidemia que devasta las vidas de mujeres y niñas, rompe comunidades y es una barrera para el desarrollo en todas las naciones.

Los promotores de la resolución esperan que el día constituya, como ha ocurrido en otras ocasiones, el punto de partida para que los gobiernos y la población en general tomen acción para acabar con la violencia contra la mujer.


27 de noviembre – Día de la Batalla de Tarapacá

El 27 de noviembre de 1879 el ejército peruano obtuvo una gran victoria en la quebrada de Tarapacá, sobre un enemigo que era mayor en número y en dotación militar.

En la batalla de Tarapacá la superioridad del enemigo era mucho mayor en armamento ligero y pesado, en armamento ligero y pesado, en municiones, vestimenta, zapatos, en fin, en todo. Sin embargo, los peruanos hicieron frente al ataque chileno y lograron derrotarlos con coraje y heroismo.

En la batalla de Tarapacá destacaron muchos hombres como Belisario Suárez, Isaac Recavarren, Francisco Bolognesi, Guillermo More, Alfonso Ugarte... Pero en especial sobresalió el coronel Andrés Avelino Cáceres, que inicaba un largo camino de gloria, que lo llevó a combatir a los chilenos hasta que éstos se retiraron de nuestro territorio. Debido a Cáceres nuestro ejército y nuestro pueblo lucharon hasta el final y nunca hubo rendición incondicional.

El día 27 de noviembre de 1879 es el día de gloria para las armas peruanas y el día de la inmortalidad para el indoblegable coronel Andrés A. Cáceres.


27 de noviembre – Día del Mariscal Andrés Avelino Cáceres

Nació en Ayacucho en el año de 1836. Falleció en Lima (en Ancón), el año 1923.

Inició su carrera militar enrolándose como cadete el año 1854, a las tropas de Ramón Castilla, cuando éste estuvo en Ayacucho.

Sus acensos en la Carrera Militar fueron rápidos, gracias a su dedicación y cumplimiento del deber.

• Sub teniente (13 de mayo de 1854)
• Teniente Graduado (27 de enero de 1857)
• Teniente efectivo (12 de junio de 1857)
• Capitán Graduado (11 de enero de 1858)
• Sargento Mayor Graduado (01 de junio de 1863)
• Sargento Mayor Efectivo (03 de junio de 1865)
• Teniente Coronel Graduado (03 de julio de 1865)
• Teniente Coronel Efectivo (16 de noviembre de 1872)
• Coronel Graduado (18 de enero de 1875)
• Coronel Efectivo (27 de octubre de 1879)
• General de Brigada (26 de mayo de 1881)
• General de División (25 de octubre de 1886)
• Mariscal del Perú (10 de noviembre de 1919)

Participó en las Batallas de San Francisco y Tarapacá, Alto de la Alianza, San Juan y Miraflores, demostrando valentía y entrega en defensa del Perú.

Durante la Guerra del Pacífico, ante la invasión chilena, organizó la resistencia de los Andes formando sus tropas con las participación de los sectores populares y campesinos, triunfando en Pucará, Marcavalle y Concepción.

Esta Campaña de valerosa resistencia en conocida como la Campaña de la Breña y dada la astucia con que fue conducida por Andrés a. Cáceres, dió motivo a que se le denominara "El Brujo de los Andes".

Cuando el General Miguel Iglesias firmó el tratado de Ancón, en 1883, dando fin a la Guerra del Pacífico, Cáceres en todo momento expresó su desacuerdo ya que su intención era seguir luchando hasta expulsar al invasor.

Andrés A. Cáceres, Mariscal del Perú en 1919, fue electo Presidente de la República, cargo que tuvo entre 1886 y 1890.

Paralelamente a su actividad Militar y Política, este ayacuchano fue alumno de la Universidad de Huamanga por corto tiempo. Viajó a Europa y otros países de América, lo que le permitió conocer nuevas experiencias que enriquecieron su personalidad de Peruano, Militar y Político.


Si quieres mas información manda un correo electrónico a: infoconava@hotmail.com ,Cualquier duda, consulta o sugerencia que puedas tener