Make your own free website on Tripod.com

 

                                                                      

 

                                                               Bienvenidos



CALENDARIO DE OCTUBRE


05 de octubre: Día de la Acción Heroica de Daniel Alcides Carrión

Daniel Alcides CarriónDaniel Alcides Carrión Gracía nació en 1857 en el departamento de Cerro de Pasco y cursó estudios primarios en Tarma, sus estudios secundarios los realizó en el Colegio Guadalupe de Lima. Estudió en la F y amigos, sin embargo su vocación de servicio, su patriotismo y su amor por el prójimo se rebelan en su personalidad y cumple su misión, que era la de iluminar con su ejemplo a las posteriores generaciones.

La importancia de la obra de Carrión radica en qué siendo un civil demostró que para servir al Perú no es necesario ser militar. Al cerrar sus ojos a la vida, Carrión nace a la gloria y su sacrificio vive en el corazón de todos los peruanos.

La medicina se mostraba impotente ante la enfermedad y es así que la fuerza de voluntad del peruano se sobrepone a uno de los mas grandes y antiguos enemigos de la humanidad, las enfermedades.


 06 de octubre: Día del ilustre tradicionalista Ricardo Palma Soriano

Ricardo PalmaPalma fue poeta, historiador, crítico y prosista. Nació un 7 de febrero de 1833 en la ciudad de Lima.

Estudió leyes en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, interesándose desde joven por el mundo de las letras. Rápidamente se desilusiona de los estudios y abandona la universidad para unirse a la Armada del Perú. Se asila, por problemas políticos, en Chile en 1861.

Al regresar al Perú, lucha contra Pezet, trabajando en el Ministerio de Guerra con José Gálvez y participa en la revolución a favor de Balta.

En 1876 se casa con Doña Cristina Román, retirándose definitivamente de la política activa. Fue director de la Bilblioteca Nacional hasta 1912. Muere el 6 de octubre de 1919.

Su obra "Tradiciones Peruanas" constituye la obra literaria peruana más importante del siglo XIX.


07 de octubre: Día Mundial del Hábitat

Día Mundial del HábitatAtendiendo a una recomendación de la Comisión de Asentamientos Humanos, la Asamblea designó el primer lunes de octubre Día Mundial del hábitat (resolución del año 1985: 40/202A).

La primera celebración de ese día, en 1986, coincidió con el décimo aniversario de la 1ª conferencia mundial sobre el hábitat que fue la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Asentamientos Humanos (Vancouver, Canadá, 1976).

En su mensaje con ocasión del Día Mundial del Hábitat de 1998, cuyo tema era "Ciudades más seguras", el Secretario General observó que "las estrategias de prevención dirigidas a las raíces del problema de la criminalidad urbana son prometedoras" e instó a los Estados Miembros, los gobiernos locales y los ciudadanos de todo el mundo a actuar para hacer sus ciudades y comunidades más seguras.


08 de octubre: Combate de Angamos - Día de Miguel Grau

El Combate de AngamosMiguel Grau Seminario, hijo de Diña María Luisa Seminario del Castillo y Don Juan Manuel Grau y Berrio, ex teniente coronel de los ejércitos colombianos, nació en la ciudad de Piura el 27 de julio de 1834.

Desde los nueve años navegó a bordo de buques mercantes, recorriendo prácticamente todos los mares del mundo. En 1853 deja la marina mercante e ingresa como aspirante a Oficial de la Armada. En 1864 es ascendido a Teniente Primero, siendo comisionado a Europa, para acompañar en la supervisión de la construcción de los buques para la Escuadra Peruana. A su regreso, integra la Escuadra Binacional Chileno - Peruana en contra de España.

Al retornar a Lima se casa con Doña Dolores Cabero Nuñez, en 1867, con quien tuvo diez hijos.

Tras retirarse por un tiempo, retorna a la Marina de Guerra en 1868, siendo nombrado Comandante del Huáscar, cargo que dejaría solamente al ser nombrado Diputado por Paita en 1876, tras lo cual vuelve a retomarlo en 1879.

Es durante la guerra del Pacífico que demuestra todo su amor y entrega por la patria. Participa en la campaña naval iniciada el 16 de mayo de 1879, hasta su gloriosa muerte en el Combate de Angamos el 8 de octubre de 1879. La muerte lo encontró al frente de su amada embarcación, defendiendo con valor el territorio marítimo.


12 de octubre: Descubrimiento de América

Descubrimiento de AméricaCristóbal Colón, con el apoyo de los reyes católicos de España, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, logró reunir para su gran aventura una tripulación cercana al centenar de hombres y consiguió fletar dos carabelas, la Pinta y la Niña, y una nao, la Santa María.

Las tres naves parten de Puerto de Palos de Moguer el 3 de agosto de 1492, llegando a duras penas a las Islas Canarias, donde demoran casi un mes en reparar las averías de las naves. Finalmente el 9 de septiembre enfilan hacia el Océano Atlántico, esperanzados en llegar a las Indias. Colón creía que la Tierra era redonda, por lo que su lógica le indicaba que si atravesaba el océano Atlántico lograría llegar a las orillas de la India.

Tras miles de peripecias y con amenazas de motín a bordo, por fin logran divisar tierra en la madrugada del 12 de octubre de 1492. Llegan a una pequeña isla en el archipiélago de Las Bahamas, que los indígenas llamaban Guanahani y que Colón bautizó con el nombre de San Salvador (hoy El Salvador).

Colón comenzó a explorar la región, descubriendo Cuba, a la que llamó Juana. A estas alturas, Colón aún creía encontrarse en China.

En diciembre llegó a una isla grande que llamó La Española, que corresponde hoy día a República Dominicana y Haití.

Tras la pérdida de la carabela Santa María, construye con sus restos un fuerte, al cual bautiza con el nombre de Navidad, en el cual dejó 39 hombres con instrucciones de reunir oro.

Luego de haber instalado a sus hombres en el nuevo fuerte, emprende el regreso a España al mando de La Niña, a donde arriba en marzo de 1493, llevando consigo regalos, animales exóticos y objetos preciosos. Los reyes católicos lo recibieron con honores.


13 de octubre: Día mundial de la Reducción de los Desastres Naturales

Día Mundial de la Reducción de los Desastres NaturalesEn el marco del Decenio Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas designó el segundo miércoles de octubre como Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales, que se observaría todos los años durante el Decenio (resolución 44/236).

Tomado de: Desenredando
¿Qué es un fenómeno natural? Es toda manifestación de la naturaleza. Se refiere a cualquier expresión que adopta la naturaleza como resultado de su funcionamiento interno. Los hay de cierta regularidad o de aparición extraordinaria y sorprendente. Entre los primeros tenemos las lluvias en los meses de verano en la sierra, la llovizna en los meses de invierno en la costa, etc. Ejemplos del segundo caso serían un terremoto, un "tsunami" o maremoto, una lluvia torrencial en la costa peruana, etc.

Los fenómenos naturales de extraordinaria ocurrencia pueden ser previsibles o imprevisibles dependiendo del grado de conocimiento que los hombres tengan acerca del funcionamiento de la naturaleza. Por ejemplo, un fenómeno natural como un terremoto de gran magnitud en las costas del Pacífico es previsible, según los estudios realizados, aunque no se sepa detalles como el día, magnitud o el epicentro. Sin embargo, las lluvias torrenciales que durante varios meses han caído en la costa norte del Perú, provocando crecida de ríos, desbordes, inundaciones, no fueron previsibles por lo menos en términos de su temporalidad. El largo ciclo de recurrencia del Fenómeno del Niño significó que no quedaban recuerdos vivos en la sociedad o en la comunidad científica de eventos anteriores.


16 de octubre: Día del discapacitado

Día del discapacitadoLos discapacitados son aquellas personas que por nacimiento, por accidente o por otras circunstancias se hallan con limitaciones físicas, lo cual les impide desarrollar actividades de diversa índole.

Hace algunos años atrás se pensaba que un discapacitado o impedido físico era una persona no apta para el trabajo; sin embargo muchos de ellos desempeñan funciones con tanta eficiencia que, aveces, llegan a superar a las personas que disfrutan de todas sus facultades.
Los discapacitados, a pesar de sus limitaciones, son personas de férrea voluntad, tienen carácter admirable y poseen una energía inagotable para luchar contra la adversidad.

En la actualidad los discapacitados desempeñan actividades diversas y de acuerdo a sus capacidades, por citar un ejemplo, los ciegos se desempeñan estupendamente en labores manuales tales como telefonistas, masajistas, degustadores de sabores y aromas entre otras tareas, sin mencionar que las personas que carecen del sentido de la vista llegan a desarrollar el oído en forma excepcional, siendo así que pueden llegar a ser estupendos músicos.

Los que tienen parálisis en las extremidades inferiores, trabajan en laboratorios, oficinas, realizan trabajos manuales, etc. Así, los discapacitados pueden desarrollar diferentes tareas, todo está en que se les dé oportunidad y suficiente confianza.


16 de octubre: Día mundial de la alimentación

Día Mundial de la alimentaciónEl Día Mundial de la Alimentación, proclamado en 1979 por la Conferencia de la FAO, tiene por objeto despertar en el público conciencia acerca del problema que aflige al mundo en relación con la alimentación y fortalecer la la solidaridad en la lucha contra el hambre, la malnutrición y la pobreza.

El día conmemora la fecha de fundación de la FAO en 1945. En 1980, la Asamblea General acogió con beneplácito la observancia del Día en atención al hecho de que "la alimentación es un requisito para la supervivencia y el bienestar de la humanidad y una necesidad humana fundamental" (resolución 35/70 de 5 de diciembre).


21 de octubre: Día Nacional del ahorro de energía

Día Nacional del ahorro de energía¿Considera usted que el ahorro y uso eficiente de la energía equivalen a sacrificar o reducir su nivel de bienestar o el grado de satisfacción de sus necesidades cotidianas? Desde luego que no. En este espacio, lo estamos invitando a la acción proponiéndole un cambio de hábitos y actitudes que favorezcan una mayor eficiencia en el uso de la energía, el mejor empleo de los recursos energéticos, la protección de la economía familiar y el cuidado de nuestro medio ambiente. Por eso, ayuda para que en casa no se consuma tanta energía eléctrica: apaga las luces de los cuartos vacíos, usa de preferencia cocina a gas, racionaliza el uso de las lavadoras y secadoras. Juntos podemos.


Si quieres mas información manda un correo electrónico a: infoconava@hotmail.com ,Cualquier duda, consulta o sugerencia que puedas tener