Make your own free website on Tripod.com

 

                                                                      

 

                                                               Bienvenidos



CALENDARIO DE SETIEMBRE


1era semana de setiembre: Semana de la educación vial

Hoy en día las grandes ciudades e inclusive las ciudades pequeñas tienen un grave problema: la cantidad de vehículos circulando por sus calles. Y con ello no solamente se enfrentan a problemas de contaminación (ambiental y auditiva), sino que además algunos conductores y peatones causan serios accidentes por su falta de cuidado al conducir y al caminar.

Tanto los choferes como los peatones tienen la responsabilidad de conocer las reglas, señales de tránsito e indicaciones que dan los policías encargados de la seguridad vial.

La seguridad vial es deber de todos.

Información Vial
http://www1.dgt.es/indices/dgtHtm_Portada_es.html

Señales de tránsito
http://www.seguridadvial.org.ar/senales.htm



7 de setiembre: Derechos Cívicos de la Mujer

Como los hombres, las mujeres son víctimas de represión, tortura, desapariciones y hambre, sólo por citar algunas violaciones a los derechos humanos.

A su vez, las mujeres también pueden ser víctimas de métodos represivos particulares, tales como la violación sexual, el embarazo forzado y sin duda la discriminación cotidiana.

Las mujeres trabajan más, ganan menos, y muchas veces no tienen el derecho a su vientre, a su nombre ni a sus hijos.

Derechos de la Mujer
http://www.derechos.org/ddhh/mujer/


8 de setiembre: Día de la Alfabetización

El Día Internacional de la Alfabetización es celebrado cada año, por la Unesco, desde 1967.

Con este día, se busca recordar a todos que un mundo alfabetizado no es simplemente un mundo en donde la población sabe leer y escribir, sino uno en el que el potencial humano ha sido liberado y puesto al servicio del progreso.

Este día presenta a los gobiernos, instituciones educativas y a la sociedad civil una oportunidad ideal para hacer un balance de la lucha contra el analfabetismo.


8 de setiembre: Aniversario del desembarco de la Espedición Libertadora de San Martín en Paracas

El Ejército Libertador del Perú zarpó del Puerto de Valparaíso, el 20 de agosto de 1820. La expedición constaba de 4,118 hombres de las diferentes armas: caballería, infantería y artillería. Después de 18 días de navegación, el memorable 8 de setiembre de 1820, se inició el desembarco de la Expedición Libertadora en la bahía de Paracas (departamento de Ica). Seguidamente, los patriotas ocuparon Pisco, Chincha y demás haciendas inmediatas. San Martin estableció entonces su Cuartel General en Pisco.

Perú.com - Independencia del Perú
http://www.peru.com/especiales/fiestas_patrias_2004/
informacion/historia/index.asp


12 de setiembre: 2do domingo Día de la Familia

La definición textual de familia es: "Conjunto de personas que tienen alguna condición común". Generalmente, decimos que una familia está compuesta por papá, mamá e hijos. Pero no siempre es así, existen también familias compuestas por abuelos y nietos, madrastras o padrastros, tíos y primos, etcétera.

Más que lazos de sangre, los miembros de una familia establecen lazos afectivos: todos se cuidan, se protegen, se quieren.

Este día, abraza a cada miembro de tu familia, diles cuánto los quieres y hazles saber lo importante que son para ti.

Si tienes a tu familia de sangre lejos, piensa mucho en ellos y mándales un beso a distancia.

Portal La Familia
http://www.lafamilia.info/


16 de setiembre: Día Internacional para la protección de la Capa de Ozono


Entre los 19 y los 23 kilómetros por sobre la superficie terrestre, en la estratosfera, un delgado escudo de gas, la capa de ozono, rodea a la Tierra. El ozono, es producto de los rayos solares sobre el oxígeno y es la única sustancia que puede actuar como un escudo contra los rayos ultravioleta del sol.

Desde 1974, la comunidad científica ha advertido que la capa de ozono está adelgazando, debido al uso de aerosoles perjudiciales para el ambiente y de la contaminación y desforestación, que contribuyen al calentamiento global.

Es por ello, que en 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 16 de setiembre como el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, en conmemoración del día en que en 1987 se firmó el Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono.

Se invitó a los Estados a que dedicarán ese día a la promoción, en el plano nacional, de actividades que correspondieran a los objetivos del Protocolo de Montreal y sus enmiendas.


17 de setiembre: 3er martes, Día Internacional de la Paz

La PAZ permite el logro de la justicia. Nos permite resolver conflictos de una forma no violenta, logrando la convivencia armónica. La paz no significa pasividad, sino todo lo contrario, significa actuar en función al respeto por los derechos de cada ser y actuar con tolerancia.

El 28 de septiembre de 2001 se proclama la celebración del Día Internacional de la Paz. En 1981 la Asamblea General de las Naciones Unidas había declarado que el día de apertura de su período ordinario de sesiones "será proclamado y observado oficialmente como Día Internacional de la Paz, y estará dedicado a conmemorar y fortalecer los ideales de paz en cada nación y cada pueblo y entre ellos".

En un mensaje emitido en conmemoración del Día, en septiembre de 1998 el Secretario General rogó "a todos los líderes de las naciones en guerra que dejen a un lado sus propias ambiciones y que piensen en su pueblo, que resistan la tentación de buscar la gloria por medio de la conquista y que reconozcan que la capacidad de gobernar pacíficamente, por sí sola, traerá a ellos y a sus pueblos las recompensas que merecen".

La Asamblea General ha declarado asimismo que el Día Internacional de la Paz se observará en adelante como un día de cese del fuego y de no violencia a nivel mundial.


23 de setiembre: Día de la Juventud

Si bien la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró en 1999 el día 12 de agosto como día internacional de la juventud, en el Perú se celebra este día el 23 de setiembre, fecha en la que se da inicio a la primavera.

Al igual que esperamos que en primavera las flores vuelvan a aparecer en todo su esplendor, este día celebramos la esperanza puesta en la juventud, semilla del futuro.

Este año, las Naciones Unidas han elegido como lema para el día de la juventud: "Juventud en una Sociedad Intergeneracional", con lo cual se pretende reforzar la importancia de la solidaridad entre generaciones.


24 de setiembre: Semana Nacional de los Derechos Humanos

El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Tras este acto histórico, la Asamblea pidió a todos los Países Miembros que publicaran el texto de la Declaración y dispusieran que fuera "distribuido, expuesto, leído y comentado en las escuelas y otros establecimientos de enseñanza, sin distinción fundada en la condición política de los países o de los territorios".


27 de setiembre: Día Mundial del Turismo

"En su tercera reunión (Torremolinos, España, septiembre de 1979), la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT) decidió instituir a partir de 1980 un Día Mundial del Turismo que se conmemoraría el 27 de septiembre de cada año con actos adecuados sobre temas que seleccionaría la Asamblea General de la OMT por recomendación de su Consejo Ejecutivo de la OMT."

La elección de esta fecha obedece al aniversario de la adopción de los Estatutos de la OMT el 27 de septiembre de 1970.

"La principal finalidad del Día Mundial del Turismo es fomentar el conocimiento entre la comunidad internacional de la importancia del turismo y sus valores sociales, culturales, políticos y económicos".

"La Organización invita a todas las instancias interesadas a que participen el 27 de septiembre de cada año en estas celebraciones especiales que se desarrollan en sus países respectivos o en sus destinos de vacaciones."


29 de setiembre: Día Mundial de los Mares

Cada año se celebra el día de los mares. La fecha se deja a decisión de cada país, pero generalmente se celebra la última semana de setiembre.

Este día sirve para reflexionar acerca de la importancia del cuidado de los mares y océanos del planeta, como forma de preservar las especies animales y vegetales que habitan en ellos.


Si quieres mas información manda un correo electrónico a: infoconava@hotmail.com ,Cualquier duda, consulta o sugerencia que puedas tener