Make your own free website on Tripod.com

 

                                                                      

 

Principal Reseña Historica Estudiantinas Prom. Egresadas Directores

                                                               Bienvenidos


RESEÑA HISTORIA DEL COLEGIO NACIONAL DE VARONES

HUANCANÉ

La partida de nacimiento que dio origen a la creación del Colegio Nacional de Varones, la encontramos en la ley Nº 12859 del 25 de Noviembre de 1957, la que fue promulgada por el ejecutivo el 29 ,de Noviembre del mismo año.

La gestión corrió a cargo del señor José Alemán Cornejo, Diputado por el Departamento de Puno, sin descartar la constante petición del pueblo huancaneño, para contar con un granero del saber, toda vez que el departamento de Puno el Glorioso Colegio Nacional San Carlos era el único faro que alumbraba con destellos de oro en todo su diámetro.

El día 30 de Abril de 1958 se procedió a la apertura del colegio que venía a constituir como el primer centro educativo secundario de la provincia, luego de haberse procedido a un desfile cívico militar por las arterias de la ciudad en medio de la algarabía, vítores y gran entusiasmo del pueblo.

El primer año de funcionamiento el colegio contó con 120 alumnos entre varones y mujeres, los que fueron albergados en un ambiente que existía en el llamado coliseo (hoy teatro municipal), perteneciente al Concejo Provincial, y posteriormente debido al crecimiento del alumnado fue trasladado a la casa del Sr. José Alemán Cornejo, de la segunda cuadra del Jr. Lima (hoy panadería Larico).

El primer director fundador fue el profesor Don Armando Durand Via y Rada, Quien laboró todo el año de 1958 y el personal docente estaba constituido por los siguientes profesores:

Ø      Augusto Aguilar Morales.

Ø      Carmen Sánchez de Guidovono.

Como secretario estuvo Hipólito Angles, quien mas tarde desempeñaría el cargo de tesorero.

Posteriormente desempeñaron el cargo de Director del colegio el profesor Miguel Vivanco en el año de 1959; Miguel Gallegos B. en el año de 1960; Amador Montes de Oca en 1961.En los años de 1962 y 1963, asumió la dirección del plantel el señor Manuel Santiago Aparicio Paredes, persona con profunda emoción social y dinamicidad; en su periodo se hizo posible la construcción de la primera plataforma deportiva de material noble que hasta hoy se conserva, gracias a la dedicada colaboración de la asociación de padres de familia presidida por los señores Anselmo Rodrigo y Antonio Ponce Huanca; en estos años también se consiguió el instrumental de la banda de músicos con dineros recogidos por los padres de familia ascendente a la suma de S/ 30 000.00 y la otra parte a sido financiado por el Gobierno. Desde 1964 a 1968 estuvo en el cargo de director el señor Félix Maximiliano Torres Castro, quien concluyó la construcción del pabellón de administración con dineros procedentes del gobierno. En el año de 1969 y por solamente tres meses laboró como director del plantel el Sr. Sócrates Enríquez y por espacio de cuatro meses en el mismo año el señor Eugenio Apaza Aliaga; en el mes de Septiembre de 1969 fue nombrado como director el Sr. Enrique Tito Charaja hasta el mes de Junio de 1971, para luego pasar el cargo al profesor Augusto Aguilar Morales. En el año de 1972, asume el cargo el profesor Oscar Manfredo Abarca Medina hasta 1978, luego se encargó la dirección al señor Fabio Aquise Mamani, y convertido en Centro base, el cargo recae en la persona del señor Guillermo Aliaga Castillo.

El local del actual Colegio Nacional de Varones, se edificó en los terrenos donados por la familia Torres Hnos., en parte, y la otra fue adquirida por los padres de familia, su construcción fue financiada por el ministerio de educación Pública, Local ocupado en su totalidad en el año de 1960.

Desde su fundación funcionó con el carácter de mixto, pero en virtud de la Resolución Suprema 532 del 23 de Junio de 1967, se dispuso su desdoblamiento por haberse creado el Colegio Nacional de Mujeres de Huancané; en éste mismo año se alquila el local del Jr. Arequipa, para albergar el alumnado excedente con el nombre de anexo.

En el año de 1964 se crea la sección nocturna en razón de que en el diurno se limitó la edad de ingreso y debido a la gran afluencia de estudiantes, sección que estuvo funcionando el llamado anexo.

En las sagradas aulas de este prestigioso colegio se formaron Hombres y mujeres que hoy en día ocupan sitiales de gran importancia dentro de la sociedad; así mismo dejaron su cuota de sacrificio en la difícil tarea de educar, grandes maestros. 


Si quieres mas información manda un correo electrónico a: infoconava@hotmail.com ,Cualquier duda, consulta o sugerencia que puedas tener.